Miércoles 4 de Junio del 2008

Título:  El Prudente y el Insensato”

Texto:  Mateo 7:24-29

Todos en la vida hemos construído algo; algunos construyeron algo sencillo que duró poco, otros construyeron algo que todavía lo tienen.  La Biblia menciona varias construcciones que se hicieron, unas que fueron ordenadas por Dios y otras que fueron construídas por capricho ó por iniciativa propia.

El Señor Jesucristo en el pasaja que usamos como texto habla de de dos tipos de constructores, habla además de un plan de construcción, habla de materiales de construcción, habla de dos casas que aparentemente son iguales, que son idénticas, pero también Jesucristo habla de dos actitudes distintas, habla además de dos destinos diferentes y por último menciona a la lluvia, los ríos y los vientos.

Esta noche vamos a tomar éste pasaje y lo vamos a aplicar a algunas de las cosas que nosotros hacemos a diario ó que la misma vida nos lleva a hacer, vamos a tomar en consideración las actitudes de ambos personaje y por último miraremos el final de ambos.  Necesitamos sacar conclusiones y darnos cuenta de lo que Dios quiere decirnos por medio de Su Palabra, puesto que Dios quiere que lo que hagamos perdure y sea construído con los mejores materiales.

1.- El Prudente y el Insensato construyendo su hogar:       Santiago 4:13-15

·       El Prudente construye un hogar Cristocéntrico

·       Todo lo que hace ó desea hacer lo mide considerando y tomando en cuenta a Cristo en todos sus planes.

·       Procura que todo lo que hagan esté dentro de los planes de Dios y no tratan de forzar las cosas.

·       El Insensato por su parte construye sobre caprichos, intereses propios, emociones, etc.  Por eso, es que muchos hogares no duran.

2.- El Prudente y el Insensato construyen relaciones:                     Prov.19:4

·       Los amigos del prudente no son seleccionados por la cantidad de dinero que tengan.

·       El Prudente Amistad, no espera Amistad, aunque por la misma calidad de afecto que brinde, ese afecto recibirá.

·       El Prudente es amigo a prueba de toda clase de pruebas.

·       El Insensato, olfatea como buen perro sabueso con quién quiera hacer Amistad, siempre y cuando le convenga para sacar algún beneficio personal

·       El Insensato olvida que las riquezas son pasajeras.

·       El Insensato se aparta de su supuesto amigo cuando pueda verse perjudicado por algún error del otro.

3. El Prudente y el Insensato construyen su Iglesia:              Gálatas 4:13-14

·       El Prudente construye su Iglesia en la Roca que es Cristo

·       El Prudente sabe y está seguro que vendrán pruebas para su Iglesia, pero que ésta permanecerá sólida, porque Cristo es el Fundamento.

·       El Prudente sabe que Cristo le llevó a esa Iglesia y por eso permanence

·       El Insensato vive de emociones, de sentimientos

·       El Insensato busca algo para él

·       En el momento que se acaba lo que andaba buscando ya no tiene motivo para permanecer allí.

·       El insensate es el que fácilmente se deja mover

·       Pero el PRUDENTE, es el que a pesar de los vientos, las lluvias y ríos desbordantes, siempre siguen adelante.

Acepte a Cristo hoy!